lunes, 29 de noviembre de 2010

Que hacer si un amigo esta usando drogas?

Es muy difícil que un niño sepa qué hacer o qué decirle a un amigo cuando está usando sustancias ilegales. Lo más probable es que si un amigo está usando drogas, su hijo se vaya topar con situaciones donde le pidan, a él o ella, que las pruebe. Si sabe como contestar en situaciones difíciles como esas, podrá seguir evitando las drogas. Una manera que le puede ayudar a su hijo(a) es practicando a que diga que no. Considere las siguientes sugerencias:
  • Aparte 15 minutos para platicar con su hijo(a). Repase sus preocupaciones sobre las drogas. Explíquele a su hijo(a) que van a haber momentos en que sus amigos le van a pedir que pruebe o abuse del tabaco, el alcohol y sustancias ilegales. Dígale que usted sabe que él o ella quiere hacerle caso y que practicando le va a ayudar a sentirse con más confianza cuando llegue ese momento.
  • "La razón por la cual estamos practicando cómo vas a responder si acaso tus amigos usan drogas, es para que te sientas preparado para manejar la situación. No es que no te tenga confianza".
  • "Sé que tal vez te sientas un poco ridículo actuando esto conmigo. Yo también me siento medio ridículo, pero si practicamos con tiempo, se te hará más fácil a ti y yo me quedo tranquilo".
  • Pretende que yo soy alguien que te gusta y que te digo, 'Ándale, tómate un trago o fuma un poco de marihuana'. ¿Qué me dirías? ¿Qué me dirías si yo fuera alguien un poco más grande que tú y me tenías un poco de miedo"?
  • "¿Qué si te ignoraba cuando me dijeras que no o te decía, '¿Qué, a poco eres un nerd'? ¿Qué me dirías? ¿Qué si te decía, '¡Ey, sabe súper bien, a mí me gusta!' ¿Qué dirías?"
  • Si su hijo(a) no le responde a estas preguntas, sugiérale algunas respuestas. Pregúntele si sería una respuesta correcta. Puede que él o ella tenga una razón por la que piense que no funcionaría tal respuesta. Déle la razón y pregúntele cuál sería mejor respuesta, o qué sería lo que contestaría otro amigo que no usara drogas.
  • Después de practicar, alabe a su hijo(a) y dígale que está muy orgulloso(a) de la manera que dice "no" a las drogas.
Recordatorios sencillos para que su hijo(a) diga "no":
  1. "No olvides que quiero que digas que no si un amigo(a) o extraño te ofrece alcohol u otro tipo de drogas a esta edad".
  2. "Siempre puedes decir que no. No le tienes que dar ninguna explicación a nadie por no querer tomar".
  3. "Es más fácil poder decir que no si lo practicas de antemano".
  4. Si tus amigos u otras personas te presionan, no les hagas caso y sigue tu camino".
  5. "Si ves que tus amigos están usando drogas, hazte a un lado o llámame y pasaré por ti".
  6. "Siempre puedes venir a platicar conmigo sobre estas situaciones. Yo te ayudaré".¹
Los mismos estudiantes pueden ayudar a otros estudiantes para que resistan la tentación de las drogas.
Las víctimas de las drogas en las escuelas son principalmente los estudiantes, pero el uso de drogas no se puede eliminar sin su participación en esta lucha. Comuníquele a su hijo(a) que además de decir no a las drogas y de resistir la presión de sus compañeros, él o ella puede luchar contra las drogas de las siguientes maneras:
  • Participando abiertamente en discusiones sobre el alcance del problema que existe en su escuela.
  • Apoyando una reglamentación anti-droga rígida y la firme consecución de las reglas en la escuela.
  • Enseñándole a otros estudiantes, especialmente a los más jóvenes, sobre los efectos dañinos de las drogas.
  • Animándole a usted como padre o madre para que se junte con otros padres para promover un ambiente sin drogas fuera de la escuela. Algunos grupos de padres que han tenido éxito se han establecido gracias a la inquietud de algún hijo o hija sobre las drogas.
  • Convirtiéndose en un ejemplo positivo para los compañeros en la escuela y hablando firmemente en contra del uso de las drogas.
  • Comenzando un club anti-droga o alguna otra actividad que crea formas positivas para estimular a otros jóvenes a que se diviertan sin las drogas. Consiguiendo el patrocino de adultos y publicando las actividades del club.
  • Alentando a los amigos con problemas con drogas para que busquen ayuda y reportando a los padres y al director sobre los que las venden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario